6 CLAVES PARA QUERERSE MAS

1.- DEFIENDE TU OPINIÓN

¿Has pasado buena parte de tu vida intentando agradar a los demás? Pues llegó el momento de saber que se trata de una empresa utópica: siempre habrá un grupo de personas que te apruebe, otro grupo que te critique y otro para el que serás indiferente. Por lo tanto, lo que pensamos de nosotros mismos es mas importante que la opinión de los demás. Si ésta coincide con la nuestra, bienvenida sea; pero, si no es así, tendremos que pagar el precio de ser diferentes y defender nuestras convicciones. 

 

2.- ASUME EL CONTROL

Existe un momento en la vida de las personas –cuando nos hacemos adultas- en el que nos corresponde hacernos responsables de lo que nos sucede, sea agradable o desagradable. Ya no queremos que otros resuelvan nuestro presente y nuestro futuro.

Si en alguna faceta de tu vida te descubres evitando asumir la responsabilidad que te toca, haz un esfuerzo por tomar el control, es decir, por decidir en cada momento cómo quieres que sean tu realidad y tus actos.

 

 

3.- CUIDA LA COMUNICACIÓN

Aunque el mundo de las telecomunicaciones ha alcanzado un nivel de desarrollo sin precedentes, a los seres humanos cada vez nos cuesta mas comunicar aquello que sentimos y necesitamos para que quienes comparten nuestra vida lo puedan entender. No comunicar lo que está sucediendo en nuestro interior genera y acumula resentimientos que pueden culminar en rupturas definitivas o distanciamientos injustificados.

 

 

4.- EXPRESA LO QUE SIENTES

            Una buena autoestima implica actuar respetando los propios sentimientos y necesidades. Aprender a decir “no” sin sentirse culpable y a decir “si” exclusivamente cuando así lo sintamos. Nuestro respeto hacia los demás se basa en el respeto propio, puesto que el principio que lo sustenta es la convicción de que todas las personas son valiosas, incluidos nosotros mismos.

 

 

5.- APRENDER ES EQUIVOCARSE

            Si esperas ser un experto en tal o cual tarea antes de realizarla, lo mas seguro es que no llegues a hacer nunca nada porque solo a través de la inseguridad del que no sabe se llega a la confianza del maestro. Tener un buen ánimo para aprender y no tomar los errores por derrotas son algunas de las claves del crecimiento personal.

 

 

6.- SE INDULGENTE

            Mientras te halles en el sendero del aprendizaje y del crecimiento, trátate a ti mismo con benevolencia. Halágate a ti mismo cuando experimentes un triunfo y date ánimos cuando las cosas salgan torcidas.