10 PROPUESTAS PARA RESPETARTE Y AMARTE

Estos sencillos ejercicios nos ayudarán a nutrir nuestra relación mas importante de nuestra vida, la que tenemos con nosotros mismos.

            La relación contigo mismo es la mas profunda y duradera que tendrás nunca. Así que es muy importante cuidar de ella, hacer que sea sana y amorosa. Amarse a uno mismo es una sensación maravillosa, porque, una vez que tu amor te acompaña, la vida se vuelve un lugar seguro y bello.

            Aquí tienes algunas ideas para emprender el camino del reconocimiento, del respeto y del amor hacia ti mismo. Si estas decidido a quererte empieza por poner es practica estas propuestas. Piensa que, cuanto mas constancia tengas, mejores resultados obtendrás. Realizar cada uno de estos ejercicios es como plantar una semilla de amor dentro de ti. Cada semilla necesita tiempo para germinar y crecer, date tiempo a ti mismo. Con perseverancia y paciencia, seguro que pronto obtendrás unos hermosos frutos.

 

 

1.- CONOCE TUS VIRTUDES

            Pon atención sobre tu parte mas brillante, tus virtudes y todo aquello que hace de ti una persona especial. Esto te ayudará a potenciar tu autoestima. Para lograrlo, siéntate ante una hoja en blanco y conecta con todo lo que sabes hacer, con todas las cualidades que ya tienes.

Haz una lista de esas virtudes y habilidades. Si hay momentos en los que te quedas en blanco, recurre a tus familiares y amigos para que te echen una mano.

 

2.- MIRATE CON OTROS OJOS

            Cambia la perspectiva que tienes de ti mismo y, desde ésa óptica diferente, podrás conectar mas amorosamente contigo.

Repítete éstas afirmaciones durante el día y, sobre todo, cuando te atrapes criticándote o desvalorizándote: “Yo... (tu nombre) soy capaz de verme de otra manera”, “yo... acepto ver mi parte positiva”.

Este ejercicio tan sencillo produce unos impresionantes resultados.

Algo se aflojará en tu interior y la relación contigo mejorará.

 

3.- APRENDE A PERDONARTE

            Para limpiar y sanar tu corazón de culpabilidad por las cosas pasadas, escríbete una frase de perdón.

Hay que hacerlo siete veces al día durante 70 días.

Escribe: “Yo ... me perdono por...”.

Deja que la ultima palabra salga espontáneamente de tu interior.

Escribe con rapidez y espontaneidad y suelta lo primero que se te ocurra sin juzgarlo ni razonarlo, sin censurarlo.

Te sorprenderá lo que guardas dentro de ti. Normalmente, cuando nos descubrimos a nosotros mismos, hay un sentimiento oculto de culpabilidad por algo de nosotros que no aceptamos.

 

4.- PRACTICA EL AGRADECIMIENTO

            Empieza a agradecer todo lo bueno que hay en ti y lo que tienes en la vida. Te invadirá una gran sensación de admiración hacia ti mismo y sentirás que tienes muchos motivos por los que sentirte feliz.

            Haz una lista de agradecimiento por todas las cosas que ya tienes en tu vida.

            Agradece tu casa porque ella te da cobijo en los días fríos, agradece el trabajo que tienes, que te permite vivir con comodidad...

            Da gracias a tu corazón por seguir latiendo día a día; a tus pulmones, que inhalan y exhalan aire sin parar para darte vida...

            Agradece todos tus valores y tus muchas cualidades. Solemos decir:”cuando tenga esto o lo otro seré feliz”, “cuando adelgace podré quererme”, ”cuando deje este trabajo, me regalaré mas tiempo”... En lugar de eso, céntrate en lo que ya tiene de positivo tu vida y aparecerán verdaderos motivos por los que, desde ahora, puedes ser feliz.

 

5.- PREMIA TUS LOGROS

            Para ser consciente de tu capacidad de superación y adaptación a los cambios, haz una lista con todos los logros y victorias que han habido en tu vida.

-Anota tanto los personales como los profesionales.

-Céntrate en los detalles pequeños, como el día en que te atreviste a decirle a tu jefe que te tomabas dos días por asuntos personales.

-Por cada reto que superes, por mínimo que sea, y cada logro que consigas, por insignificante que parezca, prémiate. Para compensarte, hazte algún regalo que te haga sentir bien. Si lo haces, te será mas fácil tomar consciencia de toso lo que ya has logrado en la vida y conectarás con tu propia fortaleza y autoestima.

 

6.- ABRETE A LO NUEVO

            Si quieres sentirte joven y tener ilusión por la vida, abre tu mente a experimentar cosas nuevas. Ante una propuesta novedosa y diferente a lo que normalmente haces en tu vida, en lugar de rechazarla, di: “¿Y por qué nó?” o “voy a ver quien soy yo y como actúo ante esta nueva experiencia”. Esto hará que tu mente sea mas flexible, que no se esconda tras patrones de conducta que se han convertido en hábitos.

Te hará ver lo divertido que es salir de tu zona de seguridad y apostar por lo nuevo. Te ayudará a descubrir facetas que no conocías de ti mismo.

 

7.- RESUELVE LO PENDIENTE

Para sentirte mas a gusto contigo mismo, ahorra energía y acaba con todas esas cosas que te quitan vitalidad.

- Intenta hacer aquellas cosas que has ido postergando un día tras otro.

- Organiza esos papeles que están en tu escritorio desde hace una eternidad, concreta una cita con ésa amiga que hace tantos días dices que vas a llamar, habla de una vez por todas con esa persona con la que tuviste ese pequeño roce.

- Cada vez que tu atención es captada por un asunto pendiente, se produce una fuga de energía. Así que, si quieres estar bien nutrido energéticamente, te recomiendo ponerte al día con tus asuntos pendientes.

 

8.- QUIÉRETE DESDE EL CUERPO

            Ponte en contacto con las necesidades y sentimientos de tu cuerpo. Este te mostrará una puerta para conectar y reconciliarte con él.

 

9.- UN TIEMPO SOLO PARA TI

Dedicarse momentos de amor y prestarse atención es algo primordial para una sana relación con uno mismo.

            -Dedícate un tiempo del día a ti mismo, dejando de lado tus obligaciones y responsabilidades, te ayudará a ser autosuficiente y no depender emocionalmente de los demás demasiado.

            -Dedícate un baño relajante con espuma o treinta minutos de una buena lectura, pasando por un nutritivo masaje o un paseo por algún lugar agradable.

 

10.- EXPANDE ENERGÍA

Deja que tu energía interior aflore y dale espacio para que se muestre. Te llenaras de energía y te sentirás vivo. Para conseguirlo, regálate unos minutos de baile diarios.

            -Baila como si nadie te estuviera viendo, enloquece con el movimiento y deja que tu cuerpo se exprese a voluntad.

            -Mientras bailas, trabaja para que tu respiración sea amplia y profunda. Esto te ayudará a aflojar tu cuerpo y disfrutar mas de la experiencia.

 

Maite Doménech

(Terapeuta, autoestima)