LOS 10 PILARES DE LA FELICIDAD


Uno de los ingredientes mas importantes del desarrollo personal –y por tanto, de la propia felicidad- es hacerse responsable de las propias acciones. Esto es, ser consciente de que uno es el productor de los resultados que obtiene. Dicho de otra manera: “Deja de comportarte como victima”. No esperes que nadie venga a solucionarte los problemas de la vida.

Existen 10 claves para adquirir ésta responsabilidad de la que hablamos:

 

1.-CONCIENCIA

En toda situación y en todo momento, tienes dos posibilidades:

            -Prestar atención y estar plenamente presente en tus actividades cotidianas.

            -Estar presente físicamente, pero mentalmente ausente.

En cualquiera de los dos casos, eres responsable del nivel de conciencia que depositas. Eres responsable de los resultados que obtienes.

 

2.-DECISIONES Y ACCIONES

            Todos tenemos, de vez en cuando, la tentación de ignorar las opciones de que disponemos a nuestro alcance.

Intentamos hacer ver que alguien o algo nos impulsa a comportarnos del modo que lo hacemos. Pero eso es simplemente falso.

            Tu eres el principal responsable del modo en que hablas, escuchas, actúas, de que cumplas con tus promesas o las rompas, de que trates a la gente justa o injustamente... Una vez que hayas reconocido que eres la fuente de tus propias acciones y decisiones será mucho mas probable que procedas en tu vida con sensatez, de tal manera que tu conducta no te provoque vergüenza o arrepentimiento después.

 

3.-REALIZACION DE DESEOS

            Una causa importante de infelicidad o frustración es imaginarse que alguien vendrá a rescatarnos, a resolver nuestros problemas o a hacer realidad nuestros deseos. Una persona responsable de si misma reconoce que nada mejorara a menos que no haga algo para que esto ocurra. 

 

4.-CREENCIAS Y VALORES

            Mucha gente se contenta con reflejar pasivamente lo que otras personas creen y valoran, o bien, dan por supuesto que sus ideas emanan naturalmente de sus sentimientos por instinto.

La persona responsable de si misma se esfuerza por hacerse consciente de sus creencias y valores, por analizarlos críticamente, por buscar gente que vea de otra manera las cosas... y luego elabora sus propios puntos de vista.

 

5.-ESTABLECER PRIORIDADES

            La manera de invertir el tiempo y la energía puede estar en sintonía con nuestros valores o no concordar con lo que decimos que es importante.

            Si comprendes que la manera en que asignas prioridades a tu tiempo personal depende exclusivamente de ti, estarás en mejores condiciones de corregir las contradicciones.

Así en lugar de sentirte agobiado y acabar desatendiendo a las personas y las actividades que te importan, examina tus valores o establece nuevas prioridades que tengan mas sentido para ti.

 

6.-ELECCION DE LAS COMPAÑIAS

Siempre que te hagan daño o te decepcionen tendrás dos líneas de acción:

  • Acusar a los demás, sentirte agraviado y apiadarte de ti  mismo,
  •  Reconocer tu responsabilidad en la elección de las personas con quienes compartes tu tiempo.

Si asumes ésa responsabilidad, te darás cuenta de que siempre puedes escoger tus relaciones y, desde esa libertad, exigir que se comporten de acuerdo a tus valores de respeto, de solidaridad y de buena interacción social o familiar. Tu integridad personal depende de ello.

 

7.-RESPUESTAS EMOCIONALES

            Cuando nos impacientamos, nos entra la prisa. Cuando nos hieren, nos apetece devolver el golpe. Cuando estamos enfadados, nos vienen ganas de agredir. Pero no tienes porque dejarte llevar por todos los sentimientos o todos los impulsos. Cuando aceptas asumir la responsabilidad de las acciones que llevas a cabo, actúas mas reflexivamente, menos impulsivamente y con mejores resultados.

 

8.-IMPLICACION

            Si crees que tu felicidad está ante todo en tus manos, te dotas de un poder inmenso. No esperes a que los acontecimientos y otras personas te hagan feliz. Si algo no va bien, tu respuesta no será: “¡Alguien tiene que hacer algo!” sino; “¿Qué puedo hacer?”.

 

9.-VIDA Y BIENESTAR SOCIAL

            Cuando asumas la responsabilidad de tu ida, reconocerás el derecho de los demás a hacer lo mismo.

Así como no existes exclusivamente para satisfacer las necesidades de nadie, las personas no son meros medios para tus fines.

La gente puede escoger entre ayudar a los demás o no, aunque cuando lo hacen sus vidas resultan en general mas gratificantes. Pero nadie nace con derecho a los bienes ni a la energía de los demás, por mucho que, en la actualidad, haya tanta gente que lo pretenda.

 

10.-EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

            Como ya he dicho antes, la felicidad depende de la responsabilidad, de que comprendamos profundamente que tenemos un gran margen para construir nuestra realidad. Por eso, el ultimo pilar, resumen de todos los anteriores es el de la responsabilidad. Y como se trata de algo eminentemente práctico, deberás desarrollar la responsabilidad actuando.

Los siguientes ejercicios te ayudarán a centrarte todos los días en esa acción responsable.

 

 

  • Ante situaciones que se plantean en tu vida diaria, hazte las siguientes preguntas:

                        ¿Qué margen hay para la acción?

                        ¿Qué puedo hacer yo?

 

 

  • En lugar de responder simplemente “Quiero esto o lo otro”, trata de preguntarte:

                      ¿Qué estoy dispuesto a hacer para conseguir lo que  realmente deseo?        

 

 

Para aumentar la responsabilidad de tus actos, pregúntate:

¿Qué haría ahora mismo si fuese plenamente 

responsable de mi mismo?

 

  • Escribe todas las mañanas, durante una semana laboral completa, de 6 a 10 finales para cada una de las siguientes frases que te planteamos:
  • Si actúo con un poco mas de responsabilidad...
  • Si soy el cinco por ciento mas responsable en mis relaciones...
  • Si acepto la responsabilidad sobre mis elecciones y decisiones...

 No se trata de responder lo que “deberías” hacer. Escribe simplemente las primeras palabras que te vengan a la mente. Anota al menos seis finales para cada comienzo de la frase. Intenta realizarlo al iniciar el día para que impregne tu atención durante el resto de la jornada.

 

Relee las oraciones durante el fin de semana y luego escribe de seis a diez finales para la siguiente afirmación:

Si lo que he escrito ésta semana es verdad, podría ser útil que yo...

 

Éste ejercicio, practicado con regularidad, nos ayuda a cambiar de enfoque mental.

Con un poco de perseverancia, comprobaras de forma rápida y profunda, que tu autoestima crece y, con ella, tu felicidad.       

 

 

 

 

NATHANIEL BRANDEN

(Dr en psicología y máxima autoridad

en el estudio de la autoestima)